Loading...

Osteopatía

Utilizamos cookies para garantizar la mejor experiencia en este sitio web. Si continúa navegando, acepta su uso. Aceptar | Saber más

¿Qué es la osteopatía?

Evaluación

La Osteopatía es una disciplina terapéutica y un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano. La primera escuela de Osteopatía data del año 1892 en Estados Unidos y sus técnicas cuenta con un desarrollo de más de un siglo de evolución.

A través ella conocemos cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y en la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas. Aunque a la Osteopatía se la relacione fundamentalmente con problemas que afectan al aparato locomotor, lo cierto es que trata al ser humano de forma global

 

Los mecanismos de autorregulación en el organismo están asegurados por el sistema nervioso, circulatorio y linfático. La pérdida o reducción de estos mecanismos intrínsecos, puede llevar a estados patológicos. En casos en los que se acude al tratamiento osteopático en fases ya avanzadas, la Osteopatía también facilita los mecanismos inherentes de autorregulación, permitiendo que el cuerpo se recupere y consiga la normalización de las funciones alteradas, lo que se traduce en disminución de los síntomas y reencuentro con el estado de salud.

 

 

 Evaluamos el estado anatomofuncional en la búsqueda de disfunciones en diferentes tejidos, en diferentes sistemas, relacionados con la sintomatología, estableciendo y correlacionando posibles reflejos psico somáticos, somatopsíquicos, viscerosomáticos etc. Tratamos la zona dolorosa y otros segmentos a distancia causantes del encadenamiento de tensiones, de disfunciones articulares, musculares etc que acaban por sobrecargar el tejido que, finalmente, presenta el síntoma doloroso.

Examen físico-osteopático del paciente

Diagnóstico

Realizamos un diagnóstico funcional a partir de un conjunto de métodos y técnicas con finalidad terapéutica y/o preventiva, que aplicados manualmente sobre los tejidos musculares, articulares, conjuntivos, nerviosos etc, obtienen de forma directa o refleja, reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diferentes alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, mejorando o resolviendo el cuadro clínico e incidiendo especialmente en sus manifestaciones dolorosas.

 

Un aspecto importante de la competencia del Osteópata es establecer un diagnóstico diferencial o evaluación de problemas de competencia médica, de manera que cualquier paciente con sospecha de patología en la cual no está indicada la Osteopatía o en la que sea necesaria la intervención médica alopática, el paciente es orientado al profesional médico para que realice el diagnóstico y tratamiento correspondiente. Por tanto, complementariedad y la interrelación médico y osteópata, debe ser total para garantizar un abordaje multidisciplinar en el paciente.

 

 

Tipos de Osteopatía

Osteopatía Pediátrica

A través de la Osteopatía podemos ayudar a resolver un gran número problemas derivados del embarazo, parto o postparto que crean gran incomodidad y que pueden afectar a la salud del bebé.

Con la ayuda de la Osteopatía, bebés y niños crecerán con mayor armonía y mejor salud, previniendo futuras patologías.

 

Tratamientos:

 

  • Cólicos del lactante.
  • Reflujo, gases y estreñimiento.
  • Insomnio e irritabilidad.
  • Tortícolis.
  • Asimetrías faciales o craneales.
  • Problemas de deglución.
  • Otitis y bronquiolitis.

¿Cuándo acudir a la osteopatía pediátrica?

 

El proceso del parto supone un momento de estrés para el recién nacido, por lo que recomendamos realizar siempre una sesión de carácter preventivo para poder anticiparnos a posibles problemas de forma temprana, y así obtener un buen pronóstico.

Es preferible realizarlo en los primeros días de vida, debido a que hasta los seis meses el bebé no comienza a desarrollar la osificación, en su mayor parte del cráneo.

Problemas más frecuentes a tratar

- Dolor a nivel de la columna vertebral (cervicalgias, neuralgias, tortícolis, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas),

- A nivel del tronco, región costal, así como dolores en los miembros superiores o inferiores (secuelas de traumatismos, esguinces, tendinopatías etc).

- Cefaleas y síndromes migrañosos, vértigos, trastornos digestivos funcionales.

- Sistemas cardiorrespiratorio, circulatorio, ginecológico…

- Trastornos relacionados con la articulación temporomandibular.

 

 

Clínica de Fisioterapia & Osteopatía

IVÁN GONZÁLEZ

Clínica de Fisioterapia & Osteopatía

C/ San Gerardo nº 28

Local Interior

Madrid 28035

SÍGUENOS EN

Aviso Legal

Política de Privacidad

Política de Cookies

© Fisioiván 2020. Todos los derechos reservados.