Loading...

¿En qué consiste un tratamiento RPG?

Esta terapia se fundamenta en el análisis minucioso, estudio y observación de la anatomía, la fisiología y la manera en que enferma el ser humano.

 

La RPG es un metodo de fisioterapia basado en posturas Activas, Progresivas y Globales que trata de estirar las Cadenas Musculares Estáticas ( anterior o posterior ) junto con la Respiración, flexibilizando el tórax y relajando la musculatura inspiratoria, que en ocasiones se encuentra muy tensa.

 

Otro de los objetivos principales de la RPG es recuperar el espacio articular normal por medio del estiramiento suave y progresivo, perdidos por la gravedad y la acción muscular.

 

Será fundamental en el tratamiento de una articulación dolorosa, aliviar su presión descomprimiéndola, y además estirar toda la musculatura que la rodea y que a lo largo del tiempo la ha mantenido en una posición incorrecta o con excesiva tensión.

 

Con el tratamiento de RPG el paciente participa en su propia recuperación, ya que es un tratamiento Activo, guiado en todo momento por el terapeuta.

8 posturas

El tratamiento de RPG consiste en la realización de 8 posturas que van evolucionando desde una posición inicial casi sin tensión hacia una posición final de progresivo estiramiento. Esa posición final dependerá de cada persona. Estas Posturas se realizan en posición de tumbado, sentado o de pie.

 

En cada sesión de RPG se realizan 2 Posturas como mínimo según su patología y son realizadas por el paciente de forma activa, guiado y corregido en todo momento por el terapeuta.

 

El tratamiento se realiza en sesión individual, con una duración aproximada de unos 45 minutos, una sesión por semana (2 sesiones semanales en casos agudos).

 

Puede ser aplicado en cualquier edad respetando las posibilidades de cada persona.

Las posturas se aplican de forma lenta, delicada y progresiva

Objetivos de la RPG

  • Aliviar el dolor o los síntomas de forma duradera.
  • Evitar las compensaciones.
  • Corregir las deformidades.
  • Recuperar el espacio articular normal por medio del estiramiento suave y progresivo, perdidos por la gravedad y la acción muscular.

¿Cuándo aplicamos la Reeducación Postural?

  • Recuperación de bloqueos articulares, tratamiento de la musculatura alterada (contracturas, calambres,…), desatrapamiento de zonas de compromiso neurológico.
  • Cervicalgia, tortícolis, neuralgia cérvico-braquial, dorsalgia, lumbalgia aguda o crónica, ciáticas, protusión discal, hernias discales, espondilolistesis.
  • Cefaleas, jaquecas, vértigos.
  • Artrosis, reuma, espondilitis anquilosante.
  • Escápulas aladas, pies cavos, pies planos, rodillas en valgo o en varo o en recurvatum.
  • Secuelas de traumatismos, fracturas, esguinces, luxaciones, recuperaciones postquirúrgicas.

Reeducación postural

Utilizamos cookies para garantizar la mejor experiencia en este sitio web. Si continúa navegando, acepta su uso. Aceptar | Saber más

Clínica de Fisioterapia & Osteopatía

IVÁN GONZÁLEZ

Clínica de Fisioterapia & Osteopatía

C/ San Gerardo nº 28

Local Interior

Madrid 28035

SÍGUENOS EN

Aviso Legal

Política de Privacidad

Política de Cookies

© Fisioiván 2020. Todos los derechos reservados.